Entradas populares

domingo, 9 de junio de 2019

MIMUN Jefe de delegación












Guía de Jefe de Delegación

“La tarea de un líder es llevar a su gente de donde está hasta donde no haya llegado jamás”. Henry Kissinger

























¿Qué es un Jefe de delegación?
Es el profesor líder de una delegación que participa en un Modelo de Naciones Unidas, en nuestro caso, en MIMUN. Cada escuela que participa MIMUN tiene su propio jefe de delegación. Solo se necesita uno por delegación.

Responsabilidades jefe de delegación
Como jefe de delegación en sus hombros descansará la responsabilidad del desempeño de su delegación, tanto antes, durante y después del evento. Lo más resaltante de esta posición, es que es muy gratificante, ya que la mayoría del crecimiento personal y académico de los delegados, es en gran medida por el trabajo y cariño de su jefe de delegación. Esto es no es un simple participante en MIMUN; es la pieza clave de todo el proceso.

Antes de la Conferencia
Se trata de ayudar a los delegados para asistir al evento, ya que tener una buena preparación antes, es crucial para el éxito. Esto se puede hacer en una variedad de maneras, y un método muy eficaz es la creación de una relación cercana de tutor con los delegados, para transmitirles confianza y motivación. Meses antes de la conferencia en sí, el Jefe de Delegación debe estar organizando diversas reuniones para los delegados una vez a la semana por dos horas, para la práctica de liderazgo, negociación, oratoria; para la comprensión teórica de los documentos asignados; para la investigación de cada uno de sus comités, para practicar y saber la formalidad de los puntos y mociones, para compartir información y trabajar en documentos de posición oficial, y para apoyarse mutuamente.

Las responsabilidades claves en el proceso de preparación del modelo se pueden resumir en:

     Convocar reuniones una vez a la semana
     Ser el pilar de apoyo para el desarrollo de confianza del delegado
     Asegurarse que los delegados estén investigando en sus países y temas
     Tener un conocimiento completo de la agenda de la conferencia, para que él o ella puede asegurarse de que sus delegados están donde deben estar a la hora prevista
     Preguntar a la Secretaría MIMUN cualquier información o duda que tenga acerca el evento. Ya que él es el intermediario entre su delegación del uno y la secretaría.
     Asegúrese de mantener contacto y coordinación con su director de la escuela
     Asegúrese de que los documentos de posición oficial se están trabajando y se entregan a tiempo
     Coordinar la demanda de asistencia

Continuando esta idea, es muy importante recalcar que el Jefe de Delegación debe hacer que los delegados deben estudien el proceso de como pedir las mociones y puntos de procedimiento, porque la única forma que puedan aprovechar la experiencia MUN, es haciendo un buen uso de las mismas durante el debate.





Durante la conferencia
Es vital para la continua motivación, guía y resolución de problemas del equipo que el jefe de delegación establezca personalmente reuniones con sus delegados varias veces durante el evento, como en cada receso, ya que les reducirá el estrés, porque pueden tener miedo de acercarse a los demás, hablar el público, preocupaciones con respecto al tema. También dichas reuniones son para organizar su delegación para recibir el almuerzo y meriendas. Estas sesiones deben ser utilizadas para responder a preguntas sobre el comité, su desempeño en el mismo, consejos para escribir las resoluciones, así como las preocupaciones logísticas. El Jefe de Delegación debe ser alguien en quien pueden confiar los delegados; por lo tanto, si tienen un problema que no pueden resolver muy fácilmente a sí mismos, deben ser capaces de comunicarse con él o ella.
     Asegúrese de que su delegación está registrada en la conferencia y que cada delegado de su delegación recibió los materiales de la misma. Esto se hace al inicio de la misma solo el primer día (8:00 - 8:30)
     Hacer un seguimiento constante de su delegación durante el debate como observador y recesos como su gran líder y consejero.
     Calmar los nervios. Para muchos principiantes, hablar delante de un público es algo que los hace nervioso, por lo que su participación está limitada. En este caso, hay que transmitirle confianza
     Tener un buen conocimiento sobre el programa de la conferencia. Acerca el horario, manuales, y ubicaciones de los comités.
     Asegúrese de que su delegación está siendo puntual y está respetando las reglas y políticas de MIMUN
     Asegúrese de reportar cualquier emergencia o problema dentro de su delegación a la Secretaría MIMUN
     Asegurarse de que cada delegado no tenga problemas con las mesas directivas de su comité. Como podría ser, que siente, que no lo están llamando suficientemente para establecer. De ser así es el Jefe de Delegación quien resuelve esto directamente con la Mesa Directiva, no el delegado.
     Asistir a la reunión de Jefes de Delegación
     Ayudar el protocolo y al equipo de logística para dar el almuerzo y meriendas a su delegación. Solo el jefe de delegación las podrá retirar. 
     Jamás interrumpir el debate. Pueden entrar al comité como observadores. Pero mientras se está delegando no pueden tener contacto directo ni con los estudiantes ni con la mesa directiva. Es costumbre de los MUN. Al momento que finalice la sesión sí. Se trata de mantener el orden y la seriedad dentro de los comités.

Por lo general, es crucial tener una reunión con los Jefe de Delegación durante la conferencia, ya que da la oportunidad de intercambiar experiencias y, preguntar y responder preguntas basadas en el comité y el desempeño, a la Secretaria General. Esta reunión se indicará en el horario.

También es imperativo que el jefe de delegación haga hincapié en la importancia de la diplomacia y en el respeto a las reglas y decisiones de su mesa directiva. Además, como se tratan de temas nacionales, que los delegados no se enfoquen en el discurso político. Como muchos pueden entrar en una conferencia con una perspectiva incorrecta en la forma de abordar comité.

Después de la Conferencia
Después de la entrega de premios, es crucial que el jefe de delegación se reúna con el equipo y felicita a todos en sus éxitos durante toda la conferencia. Una señal de un gran jefe de delegación, y líder en general, es que toda la delegación abandona la sesión con una sonrisa en su cara, sin importar si gano o no, y que sus delegados internalicen que la verdadera competencia es con ellos mismos.

En el menor plazo de tiempo posible, el jefe de delegación debería reunirse con el equipo en su conjunto para hablar de lo que han aprendido, lo que planean sobre la mejora, y cualquier otra pregunta que puedan tener. Este también es un buen momento para vincularse con el equipo, compartir historias divertidas de la conferencia, y hacer hincapié en que el Modelo de Naciones Unidas es de divertirse y superarse. También pueden prepararse, si lo desean, con previa autorización del director de su escuela, de ir de forma independiente (sin intermediación de la secretaría de MIMUN) a otro Modelo de Naciones Unidas realizado por cualquier institución en el Estado Miranda, sea pública o privada.
En general, ser un exitoso jefe de delegación no depende de un éxito de los individuos en la delegación, sino más bien en cuanto toda la delegación disfruta de la conferencia y que cada quien se vaya sabiendo que dio lo mejor de sí mismo. No se centre en premios individuales o de equipo; en su lugar, se centran en asegurarse de que todos los delegados se preparan, confiado y capaz de sacar el máximo provecho del evento.
Para cualquier pregunta como Jefe de Delegación antes la conferencia, por favor comunicarse con nuestro secretario general adjunto, Héctor Clemente a través de su correo electrónico <hector.clementeramirez.a@gmail.com> o con el secretario general Pablo Durán a través de su correo electrónico <pabloduranm07@gmail.com>




No hay comentarios:

Publicar un comentario