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domingo, 9 de junio de 2019

MANUAL DE MIMUN

Reglamento General de Debate MIMUN
CAPÍTULO I - NATURALEZA DEL REGLAMENTO
Artículo 1. El presente reglamento del Miranda Model of United Nations (MIMUN) contiene todos los parámetros mediante los cuales debe regirse todo delegado, faculty (jefe de delegación), observador y participante del modelo. Articulo2. Todas las normas pertenecientes a este reglamento se sustentan así mismas. Es el primer documento en caso de dudas, resolución de conflicto y toma de decisiones, cualquier asunto que no esté reflejado en el presente reglamento será solventada por la Secretaria General en conjunto de los Faculties Advisors y el Coordinador General de MIMUN. Articulo3. MIMUN es un programa de formación de la Dirección de Educación del Estado Miranda, el cual tiene por objeto la formación, capacitación y educación de los estudiantes de educación básica, media y diversificada pertenecientes a las Instituciones Educativas del Estado Miranda, mediante el esquema del Modelo de Naciones Unidas. CAPÍTULO II – IDIOMA OFICIAL Artículo 4. El idioma oficial de MIMUN es el castellano. Aquellos participantes que durante las sesiones deseen hacer uso de otros idiomas para algunos tecnicismos, deberán proveer una traducción inmediata. CAPÍTULO III – AUTORIDADES DEL MODELO SECCION PRIMERA: COMITÉ ORGANIZADOR Artículo 5. La Directiva del Comité Organizador de MIMUN es la máxima autoridad administrativa y mayor instancia decisoria del modelo. La principal función de la Directiva será la planificación, organización y realización del Miranda Model of United Nations, está presidido por la Secretaría General y la Coordinación General, los cuales trabajan en conjunto con el departamento de docencia de la gobernación. SECCIÓN SEGUNDA: SECRETARÍA GENERAL Artículo 6. El Secretario General, conjunto al Secretario General Adjunto o Vice-Secretario, son las autoridades encargadas de la estructura funcional y organizativa, los cuales tienen un papel activo en las distintas Coordinaciones del MIMUN. Artículo 7. Sus obligaciones serán: A. Presidir la ceremonia de apertura y clausura del modelo; B. Coordinar y supervisar las actividades de cada comité y sus Mesas Directivas; C. Firmar las certificaciones entregadas a los participantes del evento; D. Aprobar o negar bajo circunstancias apremiantes, conjuntamente con la Presidencia y Vicepresidencia del  comité  los  Proyectos  de  Resolución y Directivas, Comunicados de Prensa y cualquier otro documento de carácter resolutivo que sea elaborado por el respectivo comité. E. Velar por el cumplimiento de este reglamento. Artículo 8. Sus facultades serán: A. Asumir la presidencia y moderar en cualquiera de los comités, ante imprevistos y situaciones de emergencia; B. Privar de sus funciones al Presidente o al Vicepresidente de un comité, en caso que no cumplan con el presente reglamento. C. Formular declaraciones orales o escritas a cualquiera de los comités. D. Imponer las medidas disciplinarias correspondientes en los casos que amerite. SECCION TERCERA: COORDINACION ACADEMICA Articulo 9. Es la autoridad máxima académica del modelo. Su deber conjunto a los asesores académico y Secretarios Generales es la de velar y guiar el contenido de los debates que proporcione el Comité Organizar de MIMUN.
SECCIÓN CUARTA: COORDINACIÓN GENERAL
Artículo 10. El Coordinador General es la mayor autoridad Jerárquica dentro del modelo. Sus decisiones y recomendaciones estarán basadas en la supervisión, dirección y  buen desarrollo del evento. Artículo 11. Sus Obligaciones serán: A. Planificar y coordinar, conforme con las normas, directivas de la gobernación de Miranda y las políticas organizativas a ser aplicadas en el ámbito de su competencia, y proponer su desarrollo y ejecución. B. Coordinar y supervisar las actividades de cada una de las coordinaciones en el ámbito logístico y administrativo; C. Asegurarse del cumplimiento de todos los objetivos logísticos antes y durante el evento. D. Velar por el cumplimiento de este reglamento. SECCIÓN QUINTA: MESAS DIRECTIVAS Artículo 12. Las Mesas Directivas estarán compuestas por un (1) Presidente, hasta dos (2) Vicepresidentes y un (1) Secretario. Artículo 13. En el caso que un miembro de Mesa sea jefe o ejerza un cargo de autoridad de alguna de las delegaciones participantes de MIMUN, quedará a discreción del Comité Organizador las medidas y recomendaciones que deberá ejecutar en estos casos. SECCIÓN SEXTA: PRESIDENTES DE MESA Artículo 14. Son la máxima autoridad administrativa, reglamentaria y académica dentro de cada comité. Artículo 15. Sus obligaciones serán: A. Conocer a fondo el presente reglamento y aplicarlo con firmeza y cortesía. B. Funcionar como consultor con conocimiento pleno de la posición de cada delegado, para orientar a los participantes de forma clara durante las negociaciones y la elaboración de los Proyectos de Resolución. C. Ser responsable con cualquier compromiso adquirido ante el comité. D. Servir en lo posible como conciliador ante los bloques que surjan. E. Declarar la apertura y cierre de cada sesión. F. Considerar todas las mociones propuestas por los participantes, conforme al presente reglamento; y evaluar si están en orden.  G. Recordarle a los delegados sus deberes y derechos dentro de las sesiones. H. Fomentar el respeto y uso adecuado de la diplomacia entre los distintos delegados. I. Asignar las atribuciones del equipo de la Mesa Directiva en cuanto a los procedimientos administrativos y académicos para el desarrollo de las sesiones. J. Aplicar amonestaciones por razones de conducta poco diplomática o en aquellas situaciones contempladas en el presente reglamento. K. Aprobar o negar, conjuntamente con la Vicepresidencia, los Proyectos de Resolución. Artículo 16. Sus facultades serán: A. Recomendar y orientar al orador si su discurso no se apega al tema en discusión. B. Ejercer la moderación del debate en todo momento, hasta que ceda la misma al Vicepresidente; C. Establecer cualquier cambio en la agenda inicial del comité. D. Sugerir que los delegados promuevan alguna Moción que él considere necesaria en determinado momento del debate. E. Invitar al Secretario General a observar y/o intervenir en aquella sesión en que surja alguna controversia que a su discreción lo amerite.
SECCIÓN SEPTIMA: VICEPRESIDENTES
Artículo 17. Representan la instancia administrativa más cercana a la Presidencia y deberán auxiliarla en sus obligaciones. Artículo 18. Sus obligaciones serán: A. Conocer a fondo el presente reglamento y aplicarlo con firmeza y cortesía. B. Funcionar como consultor con conocimiento pleno del tema, de manera que pueda orientar a los panelistas de forma clara y coherente durante las negociaciones y la elaboración de los Proyectos de Resolución. C. Auxiliar y apoyar, en todo momento, a la Presidencia en el cumplimiento de sus atribuciones y obligaciones. D. Ejercer la moderación del debate cuando haya sido cedida por la Presidencia; E. Cumplir con las atribuciones asignadas por la Presidencia del Comité en el desarrollo de las sesiones; F. Aprobar o negar, conjuntamente con la Presidencia y la Secretaría General, los Proyectos de Resolución. SECCIÓN OCTAVO: SECRETARIOS DE MESA Artículo 19. Representan la instancia administrativa más cercana a la vicepresidencia y deberán auxiliarlo en sus funciones y obligaciones. Sus obligaciones serán: A. Apoyar las funciones del Vice-presidente. B. Tomar asistencia al comenzar cada sesión y notificarla misma a los delegados y a la mesa. C. Notificar al comité la cantidad exacta de delegados que representan a las distintas mayorías (Calificada, simple y absoluta), a la hora de las votaciones.  D. Tendrá la facultad de recibir del personal de protocolo los mensajes enviados entre delegaciones, en el caso que el personal de protocolo considere inapropiado, para determinar si el contenido de los mensajes es válido, y caso contrario, llevarlos a la atención de la Presidencia. E. Coordinar el trabajo del personal de protocolo. F. Se encargará de solicitar y almacenar los documentos de Posiciones Oficiales y Proyectos de Resolución. SECCIÓN NOVENA: STAFF DE CRISIS Artículo 20. El Staff de Crisis son los encargados de enviar situaciones inesperadas a los comités si estos lo ameritan, para el correcto desarrollo del tema (Evitando que el comité se desvié de la discusión) o el aceleramiento del debate para evitar el estancamiento en el comité. Las crisis pueden ser introducidas en cualquier comité y en cualquier momento.
El Staff de Crisis se encuentra adscrito a la Coordinación Académica, pero este no es un ente consultivo.
Artículo 21. Sus obligaciones son: A. Recibir y responder a todos los comunicados de prensa enviados por cada Mesa Directiva. B. Entrar al comité actuando como cualquier individuo, que no pueda ser representado por un delegado en cualquier otro comité de MIMUN si así lo solicita la mesa directiva del comité con aprobación de la Secretaría General; C. Enviar a los comités, crisis continuas para motivar el debate. D. Escuchar a las solicitudes y recomendaciones de las mesas directivas de los Gabinetes en cuanto a las crisis que han sido enviadas o que ellos recomiendan que deberían recibir.
 SECCIÓN DECIMA: PERSONAL DE PROTOCOLO Y LOGÍSTICA Artículo 22. Serán los encargados de velar por el orden y el normal desenvolvimiento de las actividades de MIMUN. Las personas que llevarán a cabo todas las funciones concernientes a logística y protocolo son los coordinadores de logística, de eventos, de inscripción y relaciones interinstitucionales bajo la autoridad del Coordinador General y de los funcionarios de docencia de la Gobernación de Miranda. Articulo 23. Está conformada por: A. Coordinador de Protocolo y Logística. B. Presidente de Protocolo. C. Presidente de Logística. D. Staff de Protocolo y Logística.
Artículo 24. Sus obligaciones serán: A. Apoyar a los participantes, sirviendo de guía en las diferentes etapas del evento; B. Velar por la eficiente comunicación escrita entre los delegados, así como entre éstos y la Mesa Directiva; C. Coordinar la comunicación a fin de evitar que la misma se desvíe del tema o viole los códigos de diplomacia establecidos para el buen desenvolvimiento del modelo; D. Controlar la entrada y salida de delegados, observadores, consultores e invitados al evento; E. Guiar a las autoridades e invitados especiales del evento; F. Cumplir las funciones derivadas de su competencia en todo momento durante el desarrollo del evento. G. Encargarse de la organización durante el tiempo entre sesiones. SECCION UNDECIMA: DEPARTAMENTO DE PRENSA E INFORMACIÓN. Articulo 25. Se encargan de hacerle seguimiento a los sucesos más resaltantes que ocurren dentro de los comités y mantener al modelo informado de los mismos, se integra por: A. Coordinador de prensa. B. Presidente de prensa. C. Staff de prensa.
CAPITULO V – LAS DELEGACIONES SECCIÓN PRIMERA: DELEGADOS
Artículo 26. DEFINICIÓN Es aquel alumno perteneciente a las Instituciones Educativas del Estado Miranda, que adquiera la responsabilidad de representar un país o un personaje, en uno de los diferentes comités a ser simulados en MIMUN. Artículo 27. Sus obligaciones serán: A. Participar en MIMUN preparados académicamente y haber realizado prácticas continuas B. Plantear posibles soluciones a los problemas en discusión; C. Cumplir puntualmente con el horario oficial establecido; D. Guardar un comportamiento diplomático y respetuoso tanto con las autoridades de MIMUN, como con los demás delegados durante las sesiones; E. Acatar las decisiones de la Mesa Directiva. F. Entregar en la primera sesión, los Papeles de Posición Oficial a las respectivas Mesas Directivas. La entrega de éste es obligatoria. El formato de las Posiciones Oficiales está escrito en el Manual de Posiciones Oficiales. Artículo 28. Los delegados en ningún momento pueden establecer contacto directo (hablar) con otro(s) durante las sesiones dentro del comité, de lo contrario recibirán una (01) advertencia. Tampoco, mientras estén estableciendo podrán mencionar el nombre de otros delegados, porqué también se considera contacto directo. Parágrafo Único: Un Delegado pudiera a través de una nota parlamentaria, pedir a la Mesa si le concede a determinadas delegaciones el contacto directo entre ellas. Esta petición quedara a discreción de la Mesa Directiva. Artículo 29. La Nota Parlamentaria es un simple papel con una petición o un escrito, que les permite a los delegados hablar entre ellos, ya que no pueden establecer contacto directo. Los mensajes que se envían deben ser entregados a los protocolos para que los envíen a su destinatario. Dentro de ellos se debe mantener un lenguaje diplomático, de lo contrario se le dará una (01) advertencia. Artículo 30.
Los delegados que representen a delegaciones de países deben hablar en tercera persona. Los delegados que representen personas pueden hablar en primera persona. SECCIÓN SEGUNDA: JEFE DE DELEGACIÓN Artículo 31. Una Delegación es un conglomerado de delegados que provienen de la misma institución educativa que participan en los comités de MIMUN. Cada grupo de participantes tendrá un Jefe de Delegación, que será su vínculo ante las autoridades de MIMUN. Artículo 32. Sus obligaciones serán: A. Representar ante las autoridades de MIMUN a los miembros de su delegación; B. Asistir puntualmente a las Reuniones de los Representantes de Delegación (reunión de faculties) con el Comité Organizador; C. Comunicarse con los miembros de su delegación para saber si existe alguna inconformidad con el desarrollo de las sesiones o del Modelo en general. 
Artículo 33. Sus facultades serán: A. Emitir verbalmente o por escrito comentarios, sugerencias y/o quejas que surjan durante el desarrollo de las sesiones y en sus reuniones con el Comité Organizador; B. Asistir a las sesiones de los distintos comités, evitando interrumpir el curso de las sesiones y sin comunicarse, bajo ningún medio, con los participantes. C. Servir de guía a sus delegados durante los recesos D. Incentivar la motivación de sus delegados durante el evento
CAPÍTULO VI –DE LA DINÁMICA DE LAS SESIONES SECCIÓN PRIMERA: El DEBATE Artículo 34. DERECHO DE PALABRA Y PROCESO PARA LOS PUNTOS Y MOCIONES. La Mesa Directiva es quien otorga y asigna el Derecho de Palabra: Ningún delegado podrá hacer uso de la palabra sin haber obtenido permiso previo de la Mesa Directiva de su Comité. Con los siguientes pasos: A. Para obtener el derecho de palabra la Mesa indicará: “delegados que deseen establecer (hacer el discurso)”. El delegado que lo desee, deberá levantar su identificador esperando ser reconocido. B. La mesa reconocerá a cualquiera de los delegados que solicite la palabra al alzar su identificador.  Si dos o más delegados solicitan la palabra al mismo tiempo, el Moderador (Presidente o el Vicepresidente de la Mesa)  deberá tomar en cuenta estos tres aspectos para asignar el derecho de palabra: i. La frecuencia con la que lo realiza. ii.La alternancia de las opiniones en pro y en contra. C. La Mesa, una vez observado cuales son los delegados que desean el derecho de palabra, solo reconocerá a uno diciendo el nombre de lo que representa, “establezca delegación de Brasil”. Eso implica que el delegado es reconocido por la Mesa como el único que puede hablar en ese momento. D. El delegado que es reconocido deberá hablar de pie, durante un tiempo determinado. La Mesa le avisara cuando le queden 10 segundos con una señal no verbal. E. Una vez concluido el tiempo, el delegado deberá sentarse, o la Mesa se lo impondrá. F. Concluido el derecho de palabra del delegado, la Mesa indicará: “el foro está abierto, hay un punto o  moción”. Este es el tiempo donde los delegados pueden alzando su identificar pedir y someter a votación alguna moción o establecer un punto. G. Si un delegado tiene un Punto, deberá ser reconocido por la mesa (proceso ya explicado). Ya que estos son un derecho de cada delegado. H. Cuando el delegado termine de establecer su Punto o Moción, la Mesa volverá a Indicar: “el foro está abierto, hay un punto o  moción”. Y otro delegado podrá hacer otro Punto o Moción (el foro sigue estando abierto). I. Cuando ningún delegado quiera establecer un Punto o Moción en el foro, este automáticamente se cierra, la mesa considera el cierre al momento que ningún delegado tenga algún punto o moción referido al foro. La mesa
indicará: “en vista de que no hay más Puntos o Mociones” (allí el foro se cierra de forma automática, sin que lo indique), y continua: “delegados que deseen establecer”. Se repite todo el proceso. Artículo 35. La Mesa Directiva podrá por decisión propia no aceptar más Puntos o Mociones, cerrando el foro automáticamente, para hacer que los delegados establezcan. Esto suele pasar cuando en el Foro se estanca el debate. Artículo 36. Llamado al orden El Presidente o Moderador podrá llamar al orden a un delegado en caso que la argumentación no fuera relevante al tema en discusión, si el delegado excede el tiempo establecido por la mesa o si sus comentarios son ofensivos para algún delegado o delegación. Artículo 37. Las sesiones de los diferentes comités serán públicas. Esto se refiere que cualquiera podrá entrar a los comités como observador. Artículo 38. El debate se limitará al tema que está dentro del comité. Los delegados mantendrán un tono diplomático en todo momento. Artículo 39. Durante el debate, un delegado podrá condenar la naturaleza y/o consecuencia de las medidas propuestas utilizando un discurso firme y enérgico, pero bajo ninguna circunstancia podrá atacar o cuestionar los motivos de otro delegado. La medida, no el delegado, es el sujeto del debate. SECCIÓN SEGUNDA: QUÓRUM Artículo 40. La Mesa Directiva de un comité podrá declarar una sesión abierta cuando se encuentre presente el veinticinco por ciento (25%) de los delegados registrados en el comité. Sin embargo, será necesaria la presencia de la mitad de las delegaciones para llevar a cabo votaciones que necesiten de una mayoría calificada. Artículo 41. De no existir quórum, la Mesa Directiva podrá esperar hasta diez (10) minutos para volver a verificar el quórum. De no haber quórum al momento de verificar la mesa directiva esperará cinco (5) minutos más, dentro de ese segundo período cualquier delegado que llegue al comité será automáticamente amonestado. Si luego de los veinte (20) minutos aún no hay quórum la mesa declarará abierta la sesión con los delegados presentes.
SECCIÓN TERCERA: LOS DISCURSOS
Artículo 42. Los delegados deberán tener la autorización de la Mesa Directiva para realizar cualquier intervención en la sesión. De igual forma, está en orden los discursos enérgicos y apasionados, siempre acordes al tema a tratar y con respeto. Los discursos deberán realizarse con un lenguaje formal y estrictamente diplomático. La Mesa tendrá la potestad de declarar fuera de orden al orador cuando el discurso no vaya acorde con el tema en discusión, o se considere ofensivo. Artículo 43. El tiempo estimado para los discursos será de treinta (30) segundos como mínimo y el tiempo máximo dependerá de cada Mesa Directiva. Al inicio, la Mesa Directiva establecerá el tiempo, pero las delegaciones pueden cambiarlo mediante una Moción de Procedimiento para Modificar el Tiempo de Orador. Diez (10) segundos antes de que el tiempo expire, la Mesa Directiva lo notificará por un medio no verbal.
SECCIÓN CUARTA: AGENDA TEMÁTICA
Artículo 44. En el caso de que exista más de un tema a ser tratado, deberá establecerse una Agenda Temática. Artículo 45. Para determinar la Agenda Temática, la Mesa Directiva establecerá de oficio (sin consultar a los delegados) una primera
lista de oradores para debatir cuál tema se discutirá primero. La lista debe estar compuesta por dos (2) oradores a favor y dos (2) en contra como la Mesa lo considere pertinente. Artículo 46. Una vez escuchados ambos argumentos, se procederá a una votación para establecer el orden de los temas a tratar. Se requiere de mayoría simple para aprobar la Agenda Temática. CAPÍTULO VII – DE LOS PUNTOS Y MOCIONES Artículo 47. Cuando un delegado quisiera introducir un Punto o Moción al foro, levantará su placa; una vez que la Mesa Directiva lo reconozca, establecerá la Moción o punto que desee. Toda Moción sólo podrá ser introducida cuando el foro se encuentre abierto. Según lo indique este reglamento, deberá ser secundada y/o votada. Los puntos no son llevados a votación, ya que estos son un derecho del delegado. Artículo 48. Los Puntos que Podrán utilizarse, de acuerdo a lo establecido en este reglamento, son: A. Punto de Orden B. Punto de Privilegio Personal C. Punto de Duda Parlamentaria D. Punto de información Artículo 49. Las Mociones de Procedimiento podrán utilizarse para proponer una opción que modifique el curso normal del debate. De acuerdo a lo establecido en este reglamento, las mociones de procedimientos son: A. Moción para Caucus Simple; B. Moción para Establecer una Discusión formal; C. Moción para una Sesión Extraordinaria de Preguntas; D. Moción para la Presentación de un Material Audiovisual; E. Moción para Modificar el Tiempo de Orador; F. Moción para la Extensión del Caucus Simple; G. Moción para la Apertura de un Round Robin; H. Moción para la División de la Cuestión; I. Moción para la Introducción de un Anteproyecto de Resolución; J. Moción para el Cierre de la Sesión. K. Moción para la Votación por Lista. SECCIÓN PRIMERA: PUNTO DE ORDEN Artículo 50. Se utiliza cuando un delegado considera que la Mesa Directiva u otro delegado a cometido un error con respecto a los procedimientos o reglas y desea hacerlo notar con el debido respeto. A. Podrá interrumpir al orador en cualquier momento después que la Mesa lo reconozca B. No es necesario que el foro esté abierto para solicitar el Punto. C. No podrá ser denegado sin antes haberse escuchado la petición. D. La Mesa puede considerar fuera de orden este Punto cuando sea equivocado y dicha decisión es inapelable. Artículo 51. Pasos para pedir un Punto de Orden: A. El delegado deberá alzar su identificador, en cualquier momento, y esperar a ser reconocido por la Mesa:  Si lo hace mientras un delegado establece: la mesa indicara: “¿delegado tiene algún punto?” y el delegado que estaba estableciendo guarda silencio. El delegado que es reconocido dirá “Punto de Orden” y dirá el porqué del Punto de Orden, ejemplo: el delegado no usa un lenguaje diplomático o hizo contacto directo. La Mesa indicara después de escucharlo si está en orden o no (si de verdad aporta y/o corrige), y el delegado toma asiento. El otro delegado continuara estableciendo.  Si lo hace cuando el foro está abierto: el delegado después de ser reconocido indicara: “Punto de Orden”, dirá su Punto de Orden, y la Mesa indicara después de escucharlo si está en orden o no (si de verdad aporta y/o corrige), y el delegado toma asiento. SECCIÓN SEGUNDA: PUNTO DE PRIVILEGIO PERSONAL
Artículo 52. Se utiliza cuando un delegado se considera afectado por una cuestión externa que interfiere con su participación en el debate. El delegado que haga uso de este Punto incorrectamente, en repetidas ocasiones, será acreedor de una amonestación. A. Podrá interrumpir al orador. B. Para establecerlo el delegado deberá esperar a ser reconocido por la Mesa Directiva. C. No podrá ser denegado sin antes haberse escuchado la petición. D. No es necesario que el foro esté abierto. E. Si un delegado desea retirarse o entrar en la sesión, durante el curso del debate, el punto deberá ser solicitado a la Mesa Directiva de forma escrita a través de una nota parlamentaria. F. Si hay un abuso a este punto por parte de los delegados, la mesa podrá optar a que solo pueda ser solicitado por forma escrita a través de una nota parlamentaria. Artículo 53. Pasos para pedir un Punto de Privilegio Personal: A. El delegado deberá alzar su identificador, en cualquier momento, y esperar a ser reconocido por la Mesa:  Si lo hace mientras un delegado establece: la Mesa indicara: “¿delegado tiene algún punto?” y el delegado que estaba estableciendo guarda silencio. El delegado que es reconocido dirá “Punto de Privilegio Personal” y dirá el porqué del Punto, ejemplo: no puedo escuchar al delegado. La Mesa después de escucharlo le responderá. El delegado toma asiento. El otro delegado continuara estableciendo.  Si lo hace cuando el foro está abierto: el delegado después de ser reconocido indicara: “Punto de Privilegio Personal”, dirá su Punto, y la Mesa indicara después de escucharlo responderá o, y el delegado toma asiento. Párrafo Único: tanto como el Punto de Orden como el Punto de Privilegio Personal son los únicos que pueden interrumpir al orador el cualquier momento, todos los demás Puntos y Mociones deben hacerse cuando el foro se encuentre abierto. SECCIÓN TERCERA: PUNTO DE DUDA PARLAMENTARIA Artículo 54. Es la solicitud para aclarar una duda del procedimiento previsto en este reglamento, horas del comité o la ubicación que se encuentra en la lista de oradores.. Es deber de la Mesa Directiva contestar a estas dudas cuando esto pueda ayudar al delegado a hacer un Punto o Moción apropiada, entender la situación parlamentaria o el efecto de algún Punto o Moción. La Mesa Directiva no está obligada a contestar ninguna duda hipotética. A. Es obligación de la Mesa Directiva a responder a toda Duda Parlamentaria. Su respuesta se trata del reglamento no de una opinión. B. Delegados con dudas sustanciales no deberán hacer uso de este Punto, sino más bien acercarse a la Mesa Directiva en un período de Caucus Simple o durante un receso. Artículo 55. Pasos para pedir un Punto de Duda Parlamentaria A. Deberá hacerse mientras el foro esté abierto. B. Para establecerlo, el delegado debe esperar a ser reconocido por la Mesa Directiva. C. Después de ser reconocido, el delegado dirá: “Punto de Duda Parlamentaria”, dirá su duda y será respondida.
SECCIOÓN CUARTA: PUNTO DE INFORMACIÓN.
Articulo 56. El punto de información solamente será usado cuando él Crisis Staff o Asesor Académico haya proporcionado algún tipo de material al comité, también se usara cuando los delegados presenten materiales audiovisuales o lean ante el comité las Hojas de Trabajo y los Proyectos de resolución. A. Luego de que él Crisis Staff, el Asesor Académico u Delegado haya terminado de presentar su material, la directiva dirá “se conceden 3 puntos de información (la cantidad de puntos puede variar según el material expuesto y la cantidad de delegados que presenten dudas), los delegados alzaran su placa con el fin de que la Directiva seleccione a quienes podrán realizar los puntos de información”. B. Los delegados preguntaran según el orden que se les haya dado, estas preguntas buscan indagar sobre el contenido aportado.
SECCIÓN QUINTA: MOCIÓN PARA CAUCUS SIMPLE
Artículo 57. Es una reunión informal donde los delegados hablaran sin intervención de la Mesa Directiva (pueden tener contacto directo). Pueden moverse libremente y hablar con quien quieran, siempre dentro del comité. Sirve para  facilitar y acelerar las negociaciones, posiciones y preparar Posibles Proyectos de Resolución. Permite el contacto directo entre las Delegaciones y la Mesa Directiva. A. Durante el Caucus Simple, se debe mantener un lenguaje diplomático B. Durante el Caucus Simple, ningún delegado podrá entrar o salir del foro. C. La Mesa Directiva tendrá la facultad de declarar la Moción para la Apertura de un Caucus Simple fuera de orden y su decisión es inapelable. Artículo 58. Pasos para pedir una Moción para Caucus Simple: A. Deberá hacerse mientras el foro esté abierto. B. Para establecerlo, el delegado debe esperar a ser reconocido por la Mesa Directiva. D. Después de ser reconocido, el delegado dirá: “Moción para Caucus Simple”, explicando el motivo, ejemplo: “para acelerar las negociaciones”, y especificando un tiempo límite que no exceda de quince (15) minutos, ejemplo: “de 12 minutos” C. La Mesa indicara “¿quién secunda la moción? (quien apoya la Moción) y la Mesa reconocerá a algún delegado  que alce su identificador. La pueden alzar varios, pero solo se necesita que uno la secunde. D. Sera sometida a votación: La Mesa dirá: “delegados a favor” y alzaran sus identificadores. Después dirá: “delegados en contra”. Se requiere de una mayoría simple de los miembros presentes a favor para que esta Moción proceda. Nadie se puede abstener. E. Dependiendo de la votación, se da apertura al caucus F. Cuando se acabe el tiempo se retoma a la  forma de debate anterior. SECCION SEXTA: MOCION PARA CAUCUS MODERADO Articulo 59. Es una modalidad de debate distinta a la Lista de Oradores. Los delegados son selecciones por la directiva para establecer uno seguido del otro, sin un límite de tiempo especifico.
A. La moción debe ser introducida con el foro abierto. B. Es preciso secundar y aprobar el caucus con mayoría simple. C. El delegado interesado en abrir el caucus debe exponer sus razones para hacerlo. D. El primer orador que hablara será aquel que apertura el caucus, el segundo será el que secundo la moción. E. Para participar es necesario levantar el placard y ser reconocido por la directiva. F. Queda a consideración de la directiva el tiempo determinado de cada intervención. G. El tiempo máximo de Caucus Moderado por sesión, incluyendo su extensión, será de 20 minutos.
Articulo 60. Moción para la Extensión del Caucus Moderado
Se emplea con la finalidad de extender la duración de un Caucus Moderado recién finalizado. Se sigue el mismo procedimiento del Caucus Moderado, pero manteniendo la finalidad del anterior.
SECCIÓN SEPTIMA: MOCIÓN PARA ESTABLECER UNA DISCUSIÓN FORMAL
Artículo 61. Es una discusión dentro del foro donde dos delegados se comunican directamente de manera pública ante el comité durante un tiempo determinado no mayor a sesenta (60) segundos sin intervención de la Mesa. A. No necesita ser votada. B. La discusión formal puede estar dirigida hacia cualquier delegado, no solo al que acaba de establecer. C. La mesa puede suspender la discusión formal si considerase que se están violando normas diplomáticas o si la misma no está siendo provechosa para el debate. D. La decisión de la mesa de aprobar o no la discusión formal es inapelable.
Artículo 62.
Pasos para pedir una Moción para Discusión Formal A. Deberá hacerse mientras el foro esté abierto. B. Para establecerlo, el delegado debe esperar a ser reconocido por la Mesa Directiva. C. Después de ser reconocido, el delegado dirá: “Moción para una Discusión Formal” D. La Mesa decidirá si está en orden o no (si la puede hacer). Si no está en Orden, la Mesa dirá “no está en Orden delegado, por favor tome asiento” E. Si está en Orden, la Mesa dirá “Con cual delegación y con qué tiempo” el delegado responde: “con la delegación de Colombia con un tiempo de 60 segundos” F. La mesa responde “Esta en orden, siempre y cuando el delegado acepte” y le pregunta a la delegación de Colombia: ¿Acepta delegado? Puede aceptar o rechazar. G. Si no la acepta los dos se sientan. Si la acepta, empieza la Discusión Formal y culmina cuando acabe el tiempo acordado. SECCIÓN OCTAVA: MOCIÓN PARA UNA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE PREGUNTAS Artículo 63. Utilizada para abrir una serie de preguntas al orador que acabe de establecer. A. De aceptarla, la mesa deberá preguntar al orador si está abierto a preguntas. B. Si la respuesta es afirmativa, la Mesa establecerá cuantas preguntas se podrán realizar al orador que acepto las preguntas, esta moción no podrá solicitarse de nuevo. C. En caso de que el delegado así lo desee, podrá pedirle a la Mesa un permiso para establecer un preámbulo. Un preámbulo es una breve introducción a la pregunta que no debe durar más de 15 segundos D. Luego de respondida la pregunta, el delegado podrá pedir una pregunta subsecuente, la cual debe estar relacionada con la primera pregunta y no podrá establecerse preámbulo alguno. E. El delegado que pide la moción no puede hacer más de dos (2) preguntas (Principal y subsecuente). F. Es decisión de la mesa de aprobar o no la pregunta subsecuente. La decisión de la Mesa es inapelable. Artículo 64. Pasos para pedir una Moción Para Una Sesión Extraordinaria De Preguntas. A. Deberá hacerse mientras el foro esté abierto. B. Para establecerlo, el delegado debe esperar a ser reconocido por la Mesa Directiva. C. Después de ser reconocido, el delegado dirá: “Moción Para Una Sesión Extraordinaria De Preguntas” D. La Mesa decidirá si está en orden o no (si la puede hacer). Si no está en Orden, la Mesa dirá “no está en Orden delegado, por favor tome asiento” E. Si está en Orden, la Mesa dirá “Cuantas preguntas desea hacer y hacia cual delegación”  F. El delegado responde “2 preguntas a la delegación de Argentina” G. La mesa le pregunta a la delegación de Argentina “¿acepta delegación de Argentina? El delegado puede o negar o afirmar H. La  Mesa escogerá el orden y quienes:  “solo responderá 2 preguntas más, la primera de la delegación de México, la segunda de la delegación de Ecuador” y “delegados por favor bajen sus  identificadores” I. El delegado que pidió la moción es el que pregunta de primero a la delegación de Argentina, la Mesa le dice: “pase delegación de México a realizar la primera pregunta”. Aquí el delegado si lo desea, puede pedir “permiso para preámbulo”, a lo cual la Mesa Directiva le dirá si está o no en orden. J. Cuando la delegación de México termine su preámbulo y su pregunta, podrá hacer una pregunta subsecuente, para esto alzara su identificador viendo a la Mesa (para que se dé cuenta) y dirá “permiso para subsecuente”, la Mesa lo podrá aceptar o negar. K. Terminada las preguntas del delegado, la mesa seguirá el proceso con los otros delegados hasta que se terminen las preguntas SECCIÓN NOVENA: MOCIÓN PARA LA PRESENTACIÓN DE UN MATERIAL AUDIOVISUAL: Artículo 65. Con motivos de presentar alguna evidencia, sea un video, imágenes, noticas o un documento, los delegados podrán presentar un material audiovisual ante el foro. Esta moción sirve para dar fuerza y credibilidad a tus argumentos. A. Es necesaria previa autorización del material ante la Mesa Directiva. Se tiene que pasar el material audiovisual con el protocolo (Darle el pendrive o la computadora) para que se apruebe. B. No necesita ser votada ni secundada.
C. La decisión de la mesa de aprobar o no la presentación del material audiovisual es inapelable. Artículo 66. Pasos para pedir una Moción Para La Presentación De Un Material Audiovisual A. Si la Mesa no aprobó el material no estará en orden esta moción. B. Deberá hacerse mientras el foro esté abierto. C. Para establecerlo, el delegado debe esperar a ser reconocido por la Mesa Directiva. D. Después de ser reconocido, el delegado dirá: “Moción Para La Presentación De Un Material Audiovisual” (Anteriormente visto y aprobado). Y la Mesa responde “¿fue aprobado?” la respuesta es evidentemente es sí” E. La Mesa le pedirá al delegado que pase a presentar el material audio visual con no más de 3 minutos Nota: Dependiendo de uso, las mociones son muy útiles para ganar relevancia dentro del comité, las primeras tres son las más útiles y relevantes. SECCIÓN DECIMA: MOCIÓN PARA MODIFICAR EL TIEMPO DE ORADOR Artículo 67. Esta moción sirve para modificar el tiempo en el que un orador puede establecer. Se puede alargar o acortar. El tiempo mínimo es de 30 segundos y el máximo de 2 minutos, entonces entre ese espacio de tiempo es que se puede modificar. El delegado debe acompañar la moción con la propuesta de modificación del tiempo de oradores. A. No es debatible. B. Debe ser secundada, y votada por Mayoría Simple. C. La Mesa Directiva puede considerarla como fuera de orden a su discreción. Artículo 68. Pasos para pedir un Moción Para Modificar El Tiempo De Orador A. Deberá hacerse mientras el foro esté abierto. B. Para establecerlo, el delegado debe esperar a ser reconocido por la Mesa Directiva. C. Después de ser reconocido, el delegado dirá: “Moción Para Modificar El Tiempo De Orador” con el tiempo a asignar según él “a 2 minutos por orador” (Ejemplo). D. La Mesa Directiva podrá denegar esta moción si así lo considera necesario, “está fuera de orden, por favor tome asiento delegado” sino indicara que está en Orden, “está en orden delegado” E. La Mesa indicara “¿quién secunda la moción? (quien apoya la Moción) y la Mesa reconocerá a alguno que levante su identificador. La pueden alzar varios, pero solo se necesita que uno la secunde. F. Sera sometida a votación: La Mesa dirá: “delegados a favor” y alzaran sus identificadores. Después dirá: “delegados en contra” y los alzaran.  Se requiere de una mayoría simple de los miembros presentes a favor para que la Moción proceda. Nadie se puede abstener. G. Si la moción pasa se modifica el tiempo de orador SECCIÓN UNDECIMA: MOCIÓN PARA LA APERTURA DE UN ROUND ROBIN: Artículo 69. Es una modalidad de debate en la cual todos los miembros del comité procederán a hacer discursos sobre una temática en específica iniciando por el miembro que se encuentre a mano derecha de la mesa directiva y continuando en dirección contraria al reloj sin moverse de su asiento, hasta que todos los miembros presentes hayan establecido. Sirve para saber la opinión de todas las delegaciones dentro del comité respecto al tema o algo específico del tema. A. El tiempo por orador en un Round Robin será de cuarenta y cinco (45) segundos por delegado B. Necesita ser votado con mayoría simple para su aprobación C. La Mesa Directiva puede considerarla como fuera de orden a su discreción. D. Por ser moción debe secundarse Artículo 70. Pasos para pedir una Moción Para La Apertura De Un Round Robin A. Deberá hacerse mientras el foro esté abierto. B. Para establecerlo, el delegado debe esperar a ser reconocido por la Mesa Directiva. C. Después de ser reconocido, el delegado dirá: “Moción Para La Apertura De Un Round Robin”, establecer el propósito de mismo ejemplo:  “para saber las posibles soluciones o acciones de las delegaciones para redactar el proyecto resolución”
D. La Mesa Directiva podrá denegar esta moción si así lo considera necesario, “está fuera de orden, por favor tome asiento delegado”. Si considera que esta Orden procedería a decir, “está en orden delegado” E. La Mesa indicara “¿quién secunda la moción? y la Mesa reconocerá a alguno que alce su identificador. Lo pueden alzar varios, pero solo se necesita que uno la secunde. F. Sera sometida a votación: La Mesa dirá: “delegados a favor” y alzaran sus identificadores. Después dirá: “delegados en contra” y los alzaran.  Se requiere de una mayoría simple de los miembros presentes a favor para que la Moción proceda. Nadie se puede abstener. G. Si la moción pasa se iniciara un Round Robin SECCIÓN DUODECIMA: MOCIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE UNA HOJA DE TRABAJO. Artículo 71. Después que varias delegaciones escriben un Anteproyecto de Resolución con sus posibles acciones y soluciones a tomar, es necesario hacer esta moción para presentar ese documento ante el comité. Tiene que ser aprobado por la Mesa Directiva. La Mesa Directiva reconocerá un cierto número de delegaciones firmantes, del proyecto para que realicen la lectura. Después de la lectura se abre por oficio puntos de información, el número de preguntas y el tiempo de respuesta serán establecidos a discreción de la Mesa Directiva. A. Una hoja de trabajo deberá contar con la firma del 25% de las delegaciones presentes en el comité para poder ser aprobado por la Mesa Directiva. B. Para que la introducción de una hoja de trabajo sea completada, esta moción deberá ser secundada y votada, contando con el voto positivo de la mayoría calificada de los delegados presentes en el comité. C. Una vez aprobado será el Ante Proyecto de Resolución. Artículo 72. Pasos para pedir una Moción Para La Introducción De una hoja de trabajo. A. Si la Mesa no aprobó la hoja de trabajo no estaría en orden esta moción. B. Deberá hacerse mientras el foro esté abierto. C. Para establecerlo, el delegado debe esperar a ser reconocido por la Mesa Directiva. D. Después de ser reconocido, el delegado dirá: “Moción Para La Introducción de una hoja de trabajo”, E. La Mesa llamara a los delegados a pararse a leer el documento, ella asignará el número de cuantos “delegados pasen a leer el Anteproyecto de resolución, solo 4 pasarán” F. Después der ser leído es decisión de la Mesa si votarlo en ese momento o esperar a que se presente otro. G. Si es sometida a votación: La Mesa dirá: “delegados a favor” y alzaran sus identificadores. Después dirá: “delegados en contra” y los alzaran. Se requiere de una mayoría calificada de los miembros presentes a favor para que la Moción proceda. Nadie se puede abstener. H. La Mesa dirá: “la hoja de trabajo fue aprobada” o “la hoja de trabajo fue rechazada” Nota: no todos los que redactaron la hoja van a leer, aquí se comprueba el liderazgo. SECCION DÉCIMO TERCERA: MOCION PARA LA INTRODUCCION DE UN ANTEPROYECTO DE RESOLUCION Articulo 73. Luego de que fue aprobada la hoja de trabajo y este pase a ser el Anteproyecto de Resolución, los delegados deben hacer las modificaciones pertinentes al documento, estructurando un cuerpo jurídico como si fuese tal cual una resolución de las Naciones Unidas, el procedimiento para introducirla y votarla es el mismo que se uso para la Hoja de Trabajo. SECCIÓN DÉCIMO CUARTA: MOCIÓN PARA LA DIVISIÓN DE LA CUESTIÓN Artículo 74. Esta moción sirve para votar artículo por artículo de los Anteproyectos de Resolución, en vez de votar Anteproyectos de Resolución como un todo. Esto sirve cuando los bloques no pueden ponerse de acuerdo y ninguno tiene las 2/3 partes para su aprobación. A. La Moción debe ser secundada y debatida. Para su aprobación deberá contar con la mayoría calificada de los votos. B. Una vez que la moción haya sido aprobada por el comité, la Mesa Directiva reconocerá a varios delegados para que planteen métodos sobre cómo dividir la cuestión, luego la Mesa Directiva someterá a votación los distintos métodos, la Mesa decidirá cuál de estos es el mejor. C. Cada una de las partes que se aprueben del Proyecto de Resolución dividido, se unirán en el documento final, elaborado por la Mesa.
Artículo 75. Pasos para pedir una Moción Para La División De La Cuestión A. Deberá hacerse mientras el foro esté abierto. B. Para establecerlo, el delegado debe esperar a ser reconocido por la Mesa Directiva. C. Después de ser reconocido, el delegado dirá: “Moción Para La División De La Cuestión” D. La Mesa puede negar esta petición y su decisión es inapelable E. En caso de no, la Mesa pasará a dos (2) delegaciones a favor y dos (2) en contra, dirá “ahora pasaran dos delegaciones a favor y dos en contra”, “delegados que deseen presentarse a favor de la moción alcen su identificador” escogerá dos, después “delegados que desean presentarse en contra de la moción alcen su identificador” escogerá dos F. La Mesa dirá “pase delegación de Panamá y Bolivia a establecer a favor” después pase la delegación de “Uruguay y Costa Rica a establecer en contra” G. Si es sometida a votación: La Mesa dirá: “delegados a favor” y alzaran sus identificadores. Después dirá: “delegados en contra” y los alzaran. Se requiere de una mayoría calificada a favor de los miembros presentes para que la Moción proceda. H. La Mesa por ultimo leerá primero todos los artículos de un Anteproyecto de Resolución y se votarán y después hará lo mismo con el otro SECCIÓN DÉCIMO QUINTA: MOCIÓN DE RECONTEO Artículo 76. Concluido el proceso de Votación de un Proyecto de Resolución, cualquier Delegado puede introducirla con el fin de verificar el proceso de votación. A. La Moción no requiere ser secundada. B. No requiere ser votada. C. La decisión de la Mesa Directiva de declarar esta Moción fuera de orden es inapelable. Artículo 77. Pasos para pedir una Moción de reconteo: I. Deberá hacerse mientras el foro esté abierto. J. Para establecerlo, el delegado debe esperar a ser reconocido por la Mesa Directiva. K. Después de ser reconocido, el delegado dirá: “Moción De Reconteo” L. Será por la decisión de la Mesa declarar si está en orden o no  M. Si es así, se volverá a hacer el proceso de votación. SECCIÓN DÉCIMO SEXTA: MOCIÓN PARA LA VOTACIÓN POR LISTA Artículo 78. Antes de votar un Proyecto de Resolución está en orden una moción para votar por lista, la cual debe ser secundada y votada, contando con la aprobación de la mayoría simple de los delegados presentes en el comité. A. Durante una votación por lista, la Mesa leerá los nombres de las delegaciones en orden alfabético; al ser llamada una delegación, ésta señalará su posición: ”a favor”, “en contra” o si “se abstiene” según fuese su voto; su voto no puede ir en contra de la política exterior de su país Artículo 79. Pasos para pedir una Moción Para la votación por lista: A. Deberá hacerse mientras el foro esté abierto. B. Para establecerlo, el delegado debe esperar a ser reconocido por la Mesa Directiva. C. Después de ser reconocido, el delegado dirá: “Moción Para La Votación Por Lista” D. La Mesa hará el proceso de votación y dirá si: “está aprobado” o “no está aprobado” este tipo de votación. E. Este Si se aprueba, se pasara al proceso de votación delegación por delegación SECCIÓN DÉCIMO SÉPTIMA: MOCIÓN PARA EL CIERRE DE LA SESIÓN. Artículo 80. La Mesa Directiva establecerá cuando está en orden esta Moción. Solo se realiza cuando se culmina el tiempo de la sesión para ir a un receso o almuerzo. Será pedida por un delegado únicamente cuando el foro esté abierto, requiere ser secundada y necesita Mayoría Calificada para ser aprobada por el Comité. Aprobada la moción, los delegados podrán proceder a retirarse del comité en orden.
Artículo 81. Pasos para pedir una Moción para el Cierre de la Sesión F. La Mesa indicará cuando hacer esta moción: “la única moción que está en orden, es la Moción de Cierre de la Sesión”. G. Para establecerlo, el delegado debe esperar a ser reconocido por la Mesa Directiva. H. Después de ser reconocido, el delegado dirá: “Moción de Cierre se Sesión” I. La Mesa hará el proceso de votación y dirá: “delegados se pueden retirar del comité” CAPÍTULO VIII – DE LAS VOTACIONES SECCIÓN PRIMERA: VOTACIONES Artículo 81. En las votaciones existirán dos (2) tipos de mayoría: A. La mayoría simple: a la mitad del comité (50%) más uno (1) B. La mayoría calificada estará constituida por 2/3 (dos tercios) de las delegaciones presentes. Artículo 82. Cada delegación tendrá derecho a un (1) solo voto. Ninguna delegación podrá votar por otra que se encontrase ausente. Artículo 83. La votación estándar se realiza levantando su identificador cuando la Mesa Directiva indique. Artículo 84. En el Consejo de Seguridad, el voto negativo de alguno de los cinco miembros permanentes será considerado como un veto a cualquier Proyecto de Resolución o partes de él. Artículo 85. Durante los Procedimientos de Votación todos los puntos estarán en orden, pero solo las siguientes mociones: Moción para División de la Cuestión, Moción para Votación por Lista. Artículo 86. Sólo se aprobará una Resolución por tema. Al ser aprobada la primera, las demás se considerarán rechazadas.
CAPÍTULO IX – PROYECTOS DE RESOLUCIÓN SECCIÓN PRIMERA: PROYECTOS DE RESOLUCIÓN
Artículo 87. Para la presentación de un Proyecto de Resolución, el mismo deberá ser enviado a la Mesa para su aprobación. La Mesa Directiva informará verbalmente ante el Comité que se ha introducido un Proyecto de Resolución y ordenará su publicación a las delegaciones para su posterior discusión; igualmente la Mesa Directiva podrá leerlo o invitar a un número de delegaciones firmantes a que lo presenten ante el resto de las delegaciones. Artículo 88. Los Proyectos de Resolución deberán ser escritos y presentados según los parámetros establecidos en la “Manual de Proyectos de Resolución” entregado a cada delegación. Artículo 89. En un Proyecto de Resolución deberán ser incluidos los países firmantes que apoyan la introducción del Proyecto de Resolución. Un mínimo del 25% de los delegados presentes deberán ser firmantes de un Proyecto de Resolución, como requisito indispensable para ser aprobado por la Mesa Directiva. Artículo 90. Sólo podrá aprobarse una Resolución para cada tema discutido en el Comité. La aprobación de un Proyecto de Resolución implica el cierre automático del debate en torno a dicho tema y el inicio de la discusión en torno al siguiente tema. Artículo 91.
Para la aprobación del Proyecto de Resolución se necesita una mayoría calificada. SECCIÓN SEGUNDA: COMUNICADOS Artículo 92. Los Comunicados se utilizan para responder a las crisis, en ellos se indican la opinión grupal acerca el problema y las acciones a tomar. Solo se puede tener un comunicado por crisis. CAPÍTULO X – ACCIONES DISCIPLINARIAS Artículo 93. Las infracciones a este Reglamento serán penalizadas con amonestaciones que influirán negativamente en la evaluación académica del delegado. La Mesa Directiva podrá emitir amonestaciones a cualquier delegado que demuestre una conducta impropia durante las sesiones. Artículo 94. Las amonestaciones serán asignadas según los siguientes lineamientos: A. Por mantener contacto directo: una (1) Advertencia de amonestación B. Por ingerir alimentos dentro de las sesiones: una (1) Advertencia de amonestación C. Uso del teléfono celular dentro de las sesiones: una (1) Advertencia de amonestación D. La acumulación de dos (2) Advertencias de amonestación se convierte en una (1) amonestación E. Por llegar tarde a las sesiones, luego de haber pasado la lista: una (1) amonestación; F. Uso incorrecto de las Reglas de Procedimiento de manera reiterada y/o deliberada: una (1) amonestación; G. Uso de lenguaje obsceno durante las sesiones: una (1) amonestación; H. No hacer la entrega de la Posición Oficial dentro del tiempo reglamentario: una (1) amonestación; I. No entregar la posición oficial: una (1) amonestación; J. Sabotaje de las sesiones o cualquier actividad programada dentro del Modelo: dos (2) amonestaciones; K. Agresión física a cualquier participante del Modelo: expulsión inmediata del modelo. L. Irrespeto a la Mesa Directiva: expulsión inmediata del modelo. M. Uso inadecuado de los espacios del evento: expulsión inmediata del modelo. Articulo 95 Aquel delegado que acumule 3 amonestaciones será expulsado del evento. CAPITULO XI - PREMIACIONES Artículo 96. La evaluación de los delegados le corresponde a la Mesa Directiva de cada comité durante la realización del evento y, los resultados serán al finalizar la última sesión del modelo y previo a la realización de la Ceremonia de Clausura del evento. Una vez totalizadas las evaluaciones, el Comité Organizador discutirá acerca de sus decisiones para la posterior elaboración de los certificados.
Artículo 97. Al finalizar las sesiones de MIMUN, se premiarán a aquellas delegaciones que hayan tenido una destacada participación dentro de cada uno de los comités y podrán ser galardonados de la siguiente manera: A. Mejor Delegación. B. Delegación Sobresaliente. C. Delegación Destacada Parágrafo Primero: Estos reconocimientos serán entregados a aquellas Unidades Educativas que mas acumulen puntos por premiaciones individuales,. Artículo 98. Las Delegaciones también serán premiadas de acuerdo a la eficiencia alcanzada en las premiaciones por comité en dos categorías: A. Delegación Pequeña: Aquellas que tengan presencia en un mínimo de 3 comités y estén conformadas por un máximo de 5 delegados. Siendo el galardón al que pueden aspirar el de “Mejor Delegación Pequeña”.
B. Delegación Grande: Aquellas que tengan presencia en 5 comités o más y estén conformadas por un máximo de 10  delegados.  Siendo  el  galardón  al  que  pueden aspirar el de “Mejor Delegación Grande” Artículo 99. Con el fin de calcular la eficiencia alcanzada por cada Delegación, grande o pequeña, se otorgará un valor a cada galardón recibido por los miembros de la misma en cada comité como se indica a continuación: A. Mejor Delegado: tres (3) puntos B. Delegado Sobresaliente: dos (2) puntos. C. Mención Honorífica o Menciones Honoríficas: un (1) punto. (Dependiendo del tamaño del comité). Al mismo tiempo, se calculará la cantidad de puntos posibles a obtener por cada Delegación de acuerdo al número de delegaciones participantes por comité y la escala antes señalada. Dicha cantidad será establecida en la planilla de inscripción de cada delegación. Artículo 100. Para el cálculo de la eficiencia alcanzada por cada Delegación, grande o pequeña, se seguirá la siguiente fórmula: eficiencia = cantidad de puntos obtenidos/cantidad de puntos posibles a obtener Artículo 101.Los premios serán anunciados y entregados durante la Ceremonia de Clausura del evento.

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